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Cultura Basada en Data

Nos alegra que te interese el tema de Cultura basada en Data. Te queremos compartir algunos aspectos sobre los que estuvimos conversando. Cada vez más, la data se convierte en un activo valioso y esta tendencia es irreversible. Resistirse puede hacernos perder energía de lo fundamental. Así que en terrenos de esta tendencia, resulta mejor identificar qué podemos hacer para adaptarnos rápidamente y tomar decisiones inteligentes.



¿Cómo Usar la Data para Generar Valor?


Responder a esta pregunta debe provocar reflexiones y discusiones profundas desde diferentes enfoques.

Más allá de la perspectiva exclusiva de implementación de tecnología para colectar, procesar, analizar y sistematizar data valiosa, es necesario los cambios, exigencias e implicaciones que tiene sobre las creencias, costumbres y actividades de los colaboradores, clientes, proveedores, comunidad. En otras palabras sobre la cultura.


Los seres humanos creamos nuestra propia cultura, puede ser un ejercicio orgánico o un acto deliberado. Esta segunda opción resulta ser la mejor en tiempos donde las fuerzas de cambio ejercen mayor presión sobre las personas y las dinámicas. De manera que se pueda favorecer una adaptación más gentil a los nuevos entornos y retos.



Adaptación es la Clave!

 

Transformar la cultura debe ser un acto responsable! Porque estamos incidiendo en aspectos profundos de las personas. 

No es difícil, pero hay que saber hacerlo.

Comienza por integrar una pareja o un pequeño equipo de personas fundamentadas desde la perspectiva humana.

Adelanta un proceso que, en generar considera las siguientes etapas.



Lo más natural es que en el camino te encuentres con “resistencias” que se pueden entender como las defensas o temores para cambiar. Temor a perder reputación, ser despedid@, cambio en el statu quo, ser reemplazad@. 


El mayor error está en desestimarlas de entrada. Con decir que no va a pasar… no será suficiente. Los miedos y resistencias seguirán ahí, latentes. 


Comienza por escuchar y observar. Este es el insumo más valioso para definir actividades, mensajes y estilo de comunicación, para demostrar cómo el nuevo escenario no atenta con su estabilidad y así puedan bajar los muros de defensa . Por ejemplo, con la adopción de nuevas tecnologías es común que las personas piensen que se enfrentan a un despido, así que en vez de quedare “en tranquilos no va a pasar”, avanzar con formación que les permita desarrollar nuevas habilidades útiles en el nuevo contexto. Así volverán a sentirse segur@s y tranquilos. 


Ten presente que las personas no cambian porque tu lo digas o porque otros consideren que es así. Desde una perspectiva sicológica atravesamos los siguientes estadios, así que lo primero en donde hay que invertir los esfuerzos es en la conciencia y la motivación, si esto no es real, te desgastarás haciendo mucha formación y en la implementación podrás estrellarte con muchas resistencias. 


Esta puede ser la diferencia entre que una persona haga las cosas “porque toca” o porque hay una nueva creencia o comportamiento y esto compromete su actuar como un hábito.




¿Quieres saber más?

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